FOULQUIER: “ESTA VICTORIA NOS VA A SERVIR PARA COGER CONFIANZA Y SEGUIR SUMANDO”
El lateral valencianista analiza lo sucedido en el duelo ante el Real Betis en VCF Media
Tal día como hoy… El 3 de abril del 1949 el Valencia CF conseguía la mayor goleada de su historia ante el Athletic Club, un 5-0 que cobra todavía mayor dimensión en los detalles y en su contexto. Aquella victoria en Liga con goles de Silvestre Igoa, Pasieguito (2), Mundo y Epi fue vibrante y supuso la antesala del triunfo logrado semanas más tarde en la final de Copa de Chamartín, la del gol de Epi, que batió a Lezama con un toque sutil. Sin lugar a duda, aquel fue uno de los goles más míticos de nuestra historia. Subcampeón de Liga solo dos puntos por detrás del FC Barcelona, aquel Valencia CF 1948-49 dirigido por Quincoces comenzó a lograr la machada de vencer al conjunto vasco 56 días antes de la final, en el partido de Liga que se jugó tal día como hoy hace 71 años.
Sucede que, ni siquiera aquella goleada en Mestalla consiguió que al Valencia CF se le considerase a la altura de los leones de cara a la final debido al serial de finales perdidas (tres, una de ellas precisamente ante el Athletic) en Montjuic de forma consecutiva durante los años anteriores. Acostumbrado a dominar a sus rivales en aquella época, aquel Athletic de Zarra era mucho Athletic y además aparecía como contendiente a superar en la final de una de sus competiciones fetiche. El recuerdo de aquella tarde de abril en la que Eizaguirre, Álvaro Pérez, Monzó, Puchades, Pasieguito, Horacio Herrero, Silvestre Igoa, Vicente Seguí, Epi, Asensi y Mundo les pasaron por encima, sin embargo, cundió hasta el 29 de mayo, una fecha que desde entonces está grabada a fuego en nuestra historia como el día en que el Valencia CF conquistó su segunda Copa.
El 5-0 en Mestalla fue un auténtico golpe de mando ante un rival de primerísimo nivel, uno de los más sólidos del panorama nacional, al que el Valencia CF tan solo había conseguido vencer en la Liga en una ocasión desde su ascenso a Primera en 1931 hasta 1940. En la primera visita a San Mamés (marzo de 1932), el Valencia CF encajó un 7-2 en un partido en el que Gorostiza (años más tarde valencianista) anotó varios de los goles. Los dos partidos siguientes no se resolverían de un modo distinto y el conjunto de Mestalla volvió a morder el polvo con marcadores (1-5 en Mestalla y 8-2 en San Mamés) que ilustran el enorme potencial competitivo de los leones. La nueva década (y el fichaje de Mundo), sin embargo, impulsaría una nueva velocidad para el equipo de Mestalla, que en 2016, después de aquellos dos precedentes de 1949, se aferraba al ‘Espíritu del ‘49’ en medio de una eliminatoria de Europa League ante el Athletic para calentar sus opciones de remontada tras un resultado adverso en San Mamés.
Últimas noticias Ver todas
Declaraciones del delantero madrileño del Valencia CF en VCF Media
Declaraciones del técnico valencianista tras el partido ante el Real Betis
El equipo logra un triunfo muy importante en una tarde llena de emociones y con un gran homenaje a las víctimas y damnificados por la DANA
Partners Oficiales